viernes, 25 de diciembre de 2015

El muñeco de nieve privado de reflejo



Haz click aquí para saber dónde está alojada la imagen


Había cuidado cada pequeño detalle.
Era imposible que los otros muñecos de nieve se diesen cuenta.
Todos habían sido creados con el mayor mimo posible, pero desde un punto de vista ajustado a una realidad aplastante. Tenían que aceptar que no siempre podrían ser felices, ni ganar eternamente, ni mucho menos huir con éxito de sus miedos más arraigados.

El paso del tiempo pasó para todos los muñecos de la bonita calle de Infancia.
Salían en Navidad para plantar su base en la gruesa capa de nieve que los tiempos favorecían, y junto a sus amigos y familiares pasaban ratos inolvidables.
Sin embargo, sujetos a la lógica de un paso del tiempo inclemente, se deshacían para renovarse en otras formas, aprendiendo que en los pueblos vecinos de Adolescencia y Madurez deberían esforzarse por avanzar en un lugar donde el mal barrio de la Vejez llamaba  con lúgubre iluminación a cualquier alma perdida que llegase a sus calles.

El chico, no obstante, había fabricado un disfraz de muñeco de nieve con el que pasar desapercibido de sus semejantes.
Hubiese bastado con que se hubiese mirado a un espejo para que comprobase que su naturaleza ya era la de un flamante muñeco de nieve con las mismas ganas de vivir que el resto, pero el caso es que prefirió crearse una imagen artificial con la que poder aguantar más tiempo en un estado que al parecer llamaban felicidad.

Así fue como cuando las nevadas cesaban y el frío se desvanecía él seguía luciendo su nieve artificial, resistente al tiempo cálido, con sus mejores galas que al parecer le llenaban de regocijo al ser observado por extrañados transeúntes.
De noche, cuando nadie miraba, el chico hacía pequeños retoques en su disfraz pretendiendo que éste durase más y más, sintiendo como le era reportada esa dicha de la que se había convertido en adicto.

Décadas pasaron y el chico ya crecido se encontró con que los muñecos de nieve ya no poseían el significado que siempre había creído que tendrían.
Muchos vivían ya habiendo abandonado esa forma en los pueblos vecinos, ya como árboles de navidad alrededor de los cuales un año de esfuerzo y constancia daba pequeños fruto de ilusión y esperanza que consumir en pequeñas dosis.
Demasiado tarde entendió el porqué de que la extrañez que mostraron en su día quienes le observaban se había tornado en precavido desprecio.
Las frutas que adornaban su disfraz, por ejemplo, se habían podrido, y el resto de adornos desgastados por el paso del tiempo ya no lucían naturales, como si su alucinógeno efecto que emulaba el aspecto de lo vivo se hubiese transformado en algo desagradable a la vista.

Ser un muñeco de nieve en Infancia, Adolescencia y Madurez le había servido para aparentar mediante su disfraz que era inmune al proceso vital de la existencia.
Pero tanto disfraz como chico habían recibido los impactos de un periplo caminado contra natura.
Una noche, cuando se miró a un espejo, descubrió a una persona desconocida, y para su horror se dio cuenta de que se trataba de su reflejo en uno de los escaparates abandonados del barrio de la Vejez.
Muñecos de nieve decrépitos, árboles de navidad partidos y desarraigados, regalos a medio envolver de los que emergían insectos y demás visiones que llenaban de ansiedad el corazón del chico le saludaban como si le conociesen de toda la vida.

Allí no había integridad, no parecía nadie tener consciencia de su verdadera naturaleza, y los comportamientos eran variados, todos ellos salpicados por la locura o el deseo de felicidad pasajera.
El chico regresó al barrio de Infancia.
Quiso ponerse en su jardín como recordaba que tantos muñecos de nieve hicieron de buen inicio, de un modo mejor o peor, pero sincero y natural.
Pero la mirada de los que escrutaban su aspecto denotaba desaprobación, en el cielo un sol abrasador mantenía firme su guardia y no había ni rastro de una nube.
No podía ocultarse, no podía aprovechar la noche para crear una imagen navideña adecuada.

Las callejuelas de Vejez eran su destino.
Y poco a poco, lentamente, fue mudándose a aquel mal barrio.
De vez en cuando, como aguardando un milagro, alzaba su mirada al cielo desde cerrados ambientes cargados de frustración y desengaño, esperando contemplar un caer de copos de nieve que le permitiesen volver a empezar.

Pero había pasado demasiado tiempo disfrazado, sin darse cuenta de que solo tenía que haberse mirado a un espejo.
Un día, paseando por su jardín en Infancia encontró algo envuelto con un mimo solo posible en tiempos pasados.
Era una foto del chico que una vez fue, construyendo con ilusión un improvisado disfraz de muñeco de nieve.
En el reverso había una nota breve.

Lleva esta foto contigo a Madurez, y pregunta por el paradero de Identidad.



6 comentarios:

  1. Espectacular, y sin embargo, real. De vez en cuando, y a lo largo de nuestra existencia, se nos presentan situaciones de las que no queremos salir nunca, porque somos felices, y buscamos la manera de hacer eterno lo pasajero. Da mucho que pensar. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, veo que has entendido la esencia que quería imprimirle al cuento. Me alegra que te haya resultado interesante :) Un abrazo

      Eliminar
  2. Un poco triste este relato de alquien que no quería crecer. A veces no nos damos cuenta de que aceptar el paso del tiempo y vivir cada segundo sin mirar el pasado es la mejor manera para ser felices.
    Me has hecho reflexionar.
    Un besillo.

    ResponderEliminar
  3. En este relato no he sabido leer entre líneas, para comprenderlo. Creo que hablaba de la vida misma durante el paso de los años a través de un niño disfrazado de muñeco de nieve. Eso sí se respira mucha soledad y anhelo en él. Y tiene cierto aire de nostalgia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que respirar es lo que pretendía impregnar al cuento, y no vas desencaminado con lo que has analizado.
      Gracias por leer una vez más Jose, un saludo.

      Eliminar